El Ayuntamiento de Elche instala un data center container y un micro data center

La infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia a través de un Container Data Center que cumple con las máximas exigencias de eficiencia energética y un Micro Data Center como elemento redundado gana el XIII Premio ASLAN de Mejora de la Atención Ciudadana en Ayuntamientos

Micro Data Center Elche

Un CPD con nuevas necesidades: más seguridad, redundancia y eficiencia

El data center del Ayuntamiento de Elche, localidad de la provincia de Alicante, se había quedado obsoleto y no cubría las necesidades de la entidad, por lo que necesitaba ser sustituido.

Para llevar a cabo el proyecto del nuevo centro de datos, el consistorio convocó una licitación en el que cuatro empresas diferentes presentaron sus propuestas, siendo GESAB la ganadora de dicho concurso público al presentar una propuesta novedosa e impactante y que mejor se adecuaba a los requerimientos del cliente presentados en el pliego.

Uno de los mayores retos para GESAB fue dar con el mejor emplazamiento del centro de datos dentro del edificio. No se quería ocupar más espacio del necesario y se buscaba disponer de dos localizaciones diferentes para asegurar el servicio de telecomunicaciones de la ciudad. También había que protegerlo de inundaciones, seísmos y se aseguraba un fácil acceso a sus instalaciones.

Container Data Center y Micro Data Center

La solución propuesta por GESAB para el nuevo centro de procesamiento de datos fue un Container Data Center. Estos contenedores ISO permiten aportar todas las funcionalidades de un CPD convencional en un espacio y coste inferior y los protegen de situaciones externas adversas como climatologías extremas, temblores o inundaciones, una seguridad extra que el cliente buscaba en este proyecto en concreto. Además, ofrecen una gran flexibilidad tanto en diseño exterior como en la configuración del equipamiento interior y la posibilidad de ampliarlo según necesidades dada su modularidad.

Para albergar la gran cantidad de datos que el Ayuntamiento gestiona cada día se instalaron armarios rack organizados en tres pasillos diferentes, dos de ellos calientes y uno frío, cada uno con accesos independientes. Los paneles exteriores se personalizaron con la imagen del Ayuntamiento mediante vinilos y luces led y se instalaron sistemas de muelles antisísmicos que tanto preocupaban al cliente y eran tan necesarios.

Container Data Center Elche racks interior

El container finalmente se colocó en el interior del edificio, ya que en el exterior de las instalaciones no tenían sitio, logrando de este modo una mayor seguridad para el data center del consistorio.

Este CPD principal se complementó con un Micro Data Center compuesto por dos armarios rack unidos entre sí; una solución más económica y sencilla que adaptar las dependencias al estilo tradicional con suelo técnico. El cliente buscaba una solución integral en la que los elementos fundamentales de la construcción de un Data center estuvieran redundados.

Imagen moderna y tecnológicamente avanzada

GESAB pudo cumplir con las expectativas de los responsables del proyecto desde el Ayuntamiento de Elche ofreciendo una solución tecnológicamente avanzada y vanguardista. Esto le permite al cliente obtener una imagen más moderna y mostrar ser una organización adaptada a los avances tecnológicos en cuestión de gestión de la información.

La seguridad extra que le ofrece instalar un micro data center como complemento al contenedor e introducir este segundo dentro del edificio, a pesar de tener que readaptar una zona para instalarlo, permitió al cliente quedar absolutamente satisfecho con el resultado final del proyecto.

En palabras del responsable del proyecto del ayuntamiento de Elche, Josué Castillo “me quedo asombrado de la capacidad que tiene GESAB a la hora de construir Data Center“.

Un proyecto premiado

El proyecto ha sido presentado a la XIII Edición de los Premios ASLAN sobre Digitalización en las Administraciones Públicas celebrados en 2021, alzándose con el galardón en la categoría premios de Mejora de la Atención Ciudadana en Ayuntamientos frente a los proyecto finalistas del Ayuntamiento de Torrevieja y del Ayuntamiento de Cáceres.

El premio fue entregado en la Gala de Entrega de Premios dentro del Congreso Anual organizado por la Asociación ASLAN.

Ayuntamiento de Elche logo
Cliente: Ayuntamiento de Elche
País: España
Sector: Administración pública
Sobre Ayuntamiento de Elche: El Ayuntamiento es el órgano de gobierno y administración del municipio de Elche ubicado en Alicante, Comunidad Valenciana.

Ficha Técnica

Acción

Diseño, suministro e instalación de dos nuevas instalaciones de centro de datos.

Productos

Container Data Center y Micro Data Center

¿Necesitas información para un proyecto similar?

Ir arriba