Centro de control con los más altos niveles tecnológicos en Doha Oasis, Qatar

Ergonomía, alta tecnología y un proyecto de alto requerimiento

El proyecto Doha Oasis es un complejo comercial, de viviendas de alta gama y de entretenimiento incluyendo un parque de atracciones ubicado en la propia ciudad de Doha, en Qatar. La construcción necesitaba implementar un centro de control del más alto nivel tecnológico y con los más altos estándares dada la importancia y complejidad del recinto y sus instalaciones. Siemens Middle East, integrador del proyecto, presentó y recomendó a GESAB como la línea de mobiliario de más calidad y capacidad de customización para salas de control, gracias a la amplia colaboración entre ambas empresas y el nivel de satisfacción en otros proyecto realizados conjuntamente.

Un gran reto de integración

Uno de los mayores retos para GESAB fue la integración de equipos periféricos y gadgets en las consolas de control, ya que el cliente requería la instalación de pantallas táctiles, monitores ultra panorámicos, cargadores de inducción o lectores RFI, por lo que se tuvo que realizar un estudio ergonómico puesto por puesto. Los requisitos tecnológicos de la sala de crisis también resultaron una ardua tarea.

La complejidad del proyecto para Doha Oasis era considerable dados los requerimientos del cliente, como cumplir con una forma y estética específica, siendo una forma circular y dando continuidad con el concepto de edificio, logotipo y sala de control.

Tecnología GIE VR para visualizar renders de alta calidad

GESAB tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto desde la etapa de diseño, pudiendo mostrar la calidad de sus servicios y el valor añadido de sus productos. Se trabajó con bocetos, estudios ergonómicos y diferentes propuestas de mobiliario que se presentaron en cada paso de manera técnica y gráfica consiguiendo impresionar al cliente al utilizar renders de muy alta calidad y tecnología GIE VR creada internamente por GESAB.

Finalmente, las consolas de control elegidas fueron Advantis NG con sistema Sit & Stand adaptable a las diversas configuraciones de los entornos de trabajo 24/7 y permitiendo un entorno laboral saludable para el operador. Las consolas se complementaron con sillas ergonómicas 24/7 para crear un espacio de trabajo completamente adaptado a los requerimientos actuales de salud y ergonomía.

La forma circular del videowall LED supuso una labor muy importante de ergonomía visual al igual que un desafío en ingeniería dada su altura de 7 metros en la parte superior, lo que hizo necesario dejar un espacio considerable frente a la primera línea de operadores para permitir la entrada de la grúa de mantenimiento.

La labor realizada en el diseño de la sala de crisis resultó incluso más exhaustiva, considerando que es el lugar en el que se toman las decisiones de más alto alcance durante una situación excepcional. Para ello, se propuso una mesa de reuniones con integración de equipos retractiles, cargadores de inducción para los usuarios y un sistema de comunicación muy específico que quedó oculto en el área de conexiones personales.

Proyecto de referencia en el mercado Qatarí

El conocimiento de las normativas ergonómicas y su correcta aplicación, así como la amplia experiencia de GESAB en la industria fueron fundamentales. A pesar de la complejidad del proyecto, hubo una comunicación fluida entre todas las partes, siempre trabajando con un objetivo común y total transparencia, lo que hizo que se lograra finalizar el proyecto con un resultado excepcional.

La estética de los productos GESAB resultó clave dada la evidente tendencia del cliente hacia un estilo técnico, moderno, minimalista y elegante.

El personal de fabricación, almacén y calidad de GESAB facilitaron que las validaciones técnicas FAT fueran de acuerdo con lo diseñado y que la fabricación fuera un éxito logrando el visto bueno del integrador.

El proyecto global Doha Oasis es una referencia en el mercado Qatarí y un escalón más para la colaboración de GESAB y Siemens.

Doha Oasis
Cliente: Doha Oasis
País: Qatar
Sector: Construcción del sector privado
Sobre Doha Oasis: Doha Oasis comprende una construcción de uso mixto -comercial y habitacional- de alta gama en el corazón de Musheireb y cuyo objetivo es construir un futuro saludable y sostenible.

Ficha Técnica

Acción

Diseño de consolas Advantis NG adaptadas a la sala ovalada del cliente e integración de equipos para la principal sala de control. Diseño y montaje de la Sala de Crisis del centro de control principal del complejo.

Productos

Consolas de control Advantis NG personalizadas, mesa de reuniones con aplicaciones tecnológicas y sillas ergonómicas 24/7.

Posiciones

20 puestos y sala crisis de 14 usuarios

¿Necesitas información para un proyecto similar?

Ir arriba