Centro de Comando y Control Central de la Meca

Antecedentes y retos

El Ministerio de Interior de Arabia Saudita junto con el Ministerio de Finanzas ha confiado en GESAB para uno de sus proyectos más emblemáticos e importantes, como es el Centro de Comando y Control Central de la Meca (Centro 911).

La urgencia del cliente hizo que el proyecto se tuviera que desarrollar, desde su conceptualización hasta su ejecución, en un período de tiempo muy corto. Por otra parte, el gran número de operadores y funciones de las diferentes salas complicó el diseño para mantener la ergonomía necesaria en centros de control.

 

Solución

Para conseguir optimizar el espacio con la máxima ergonomía se optó por crear consolas curvas para algunas de las salas de control, manteniendo la visibilidad del videowall de 80 cubos. Se diseñaron consolas de control específicas para trabajos en grupo y consolas de 8 operadores para 160 usuarios para una de las salas con soluciones de fonoabsorvencia integradas en las mismas consolas.

La personalización de todo el mobiliario técnico ofreció la mejor solución posible a los requerimientos del Ministerio del Interior saudí, incluyendo la ergonomía visual con soportes para monitores ergonómicos de Dataflex, así como la sala de reuniones de gestión de crisis, optimizada y automatizada con equipos completos para supervisar las operaciones y gestionar cualquier crisis que se produzca.

La empresa Saudi Etqaan fue el subcontratista responsable de los sistemas junto con las instalaciones eléctricas de baja corriente, incluyendo servidores, cableado, sistemas, audiovisuales y mobiliario técnico, gran parte de los cuales fueron suministrados e instalados por Martin Pro Middle East. Así mismo, Martin Pro Middle East fue el subcontratista responsable de los sistemas, junto con la solución audiovisual y el mobiliario técnico.

 

Beneficios

Se cumplieron los plazos y en un sólo mes ya se estaba entregando la primera partida de consolas de control, aplicando todo el know-how de GESAB en salas de control y haciendo además un trabajo de consultoría en diseño de interiores y materiales. Se realizó una formación a instaladores locales en las oficinas de GESAB en España, además de enviar supervisores para el seguimiento de la obra que aseguró un montaje perfecto de todo el mobiliario. El desarrollo de la ingeniería y diseño de consolas personalizadas cumplieron con las necesidades especiales del Ministerio de Interior de Arabia Saudí en un proyecto que fue entregado en noviembre de 2017.