CPD de Enagás

Antecedentes y retos

Enagás desarrolla una política activa de mejora en sus instalaciones y servicios para mantener los más altos estándares de calidad. Dentro de esta política se enmarca la renovación de su infraestructura de CPD, en la que se buscaba además, un proyecto cuyas necesidades y requisitos técnicos cumplieran con los mejores criterios de eficiencia y fiabilidad. GESAB se alzó como ganador del concurso gracias a su propuesta profesional y al ofrecer una solución integral a las necesidades del cliente.

GESAB se encargó de las tareas completas de ejecución del proyecto y hubo que realizar todos los trabajos de instalación en paralelo con el CPD antiguo en activo. Uno de los mayores retos del proyecto fue solventar la expulsión del aire caliente del CPD ya que no se podían instalar conductos por fachada y tampoco existía la posibilidad de instalar el sistema Ecooling en la azotea, por lo que se tuvo que optar por partir el equipo.

 

Solución

Durante todo el proceso de instalación se trabajó de forma continua con el cliente lo que ayudó a ejecutar un proyecto adaptado perfectamente a sus necesidades. El proyecto que supuso entregar un llave en mano tanto del CPD como de la sala técnica de usuarios de IT contó con componentes de última tecnología.

Enagás confió en GESAB y en sus sistemas propios como su solución de oclusión o cierre de pasillos CCNOC (que proporciona ahorros energéticos entorno al 30 %), su sistema de refrigeración In Row y Freecooling, así como las rejillas de falso suelo ADF; componentes desarrollados por GESAB para ofrecer a sus clientes la máxima calidad y eficiencia para su CPD.

La potencia de diseño de este CPD es de 200 KW de consumo TI con una redundancia planteada en el mismo de 2N. Se implementó un SAI de 200 KW independiente para la alimentación de climatización del CPD. Además, se han instalado sistemas de detección precoz de incendios ligados a sistemas de extinción automática mediante GAS y todas las salas cuentan con resistencia al fuego EI-120.

En cuanto a climatización, el sistema planteado combina dos tecnologías en función de los parámetros de humedad y temperatura medidos en el exterior e interior del CPD. Por un lado, se ha implementado el sistema de Ecooling (freecooling directo patentado por GESAB) que mediante su control gobierna un segundo sistema de climatización de precisión Inrow.

Para solventar el problema de la ubicación de los sistemas de refrigeración se optó por instalar la zona de impulsión-mezcla-humectación adiabática y por otro el tren de extracción. Para solventar la extracción del aire caliente del CPD se utilizó un patinillo interno con la consecuente complejidad añadida.

Se ejecutó el proyecto en los plazos establecidos a pesar de todas las dificultades que en un principio planteaba el proyecto.
 

Beneficios

El resultado fue un CPD estéticamente muy cuidado y de una alta calidad y capacidad técnica, además de robusto, fiable, muy eficiente y tecnológicamente preparado para adaptarse a la evolución en el tiempo del mismo.

La instalación de estas soluciones para CPD ha propiciado que GESAB y Enagás puedan continuar realizando proyectos en común en el futuro.