Integración del sistema Ecooling SELAE

Antecedentes y retos

Tras realizar toda la actualización del CPD en Madrid del SLT se planteó el reto de incorporar un sistema de refrigeración eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que además, cumpliera sus funciones con el menor consumo posible.

GESAB estudió el proyecto para proponer en este caso una solución que lograra ese potencial de ahorro buscado. Su equipo de ingenieros y técnicos utilizaron recursos y diseños propios para proponer una solución a medida, en este caso el diseño de un sistema de freecooling directo para refrigerar su CPD de 180kW de disipación térmica.

Además del reto de integrar un sistema de refrigeración de freecooling con una gran capacidad de ahorro de consumo se desarrolló toda la ejecución del proyecto en “caliente”, pudiendo garantizar de esta manera la continuidad de los servicios.

Solución

GESAB desarrolló una solución basada en su nuevo sistema de refrigeración Ecooling para CPDs, que a través de una unidad que acondiciona el aire exterior a través de procesos de filtrado, mezcla y tratamiento de humedad impulsa las condiciones necesarias al falso suelo de la sala. A la vez, expulsa el aire caliente rechazado por los equipos IT a través de una red de conductos de extracción distribuida por el interior de la sala, manteniendo una correcta sobrepresión para garantizar el correcto flujo del aire.

Beneficios

El trabajo del equipo de GESAB permitió desarrollar el proyecto de una manera eficiente y garantizando la correcta transición entre los distintos modos de funcionamiento, permitiendo la personalización del proyecto bajo las consignas deseadas por el cliente y buscando en todo momento el funcionamiento en el modo más eficiente.

Además, este sistema de refigeración de CPDs por Freecooling patentado por GESAB, ha permitido reducir el consumo en climatización de las unidades de precisión desde los 80kW en modo compresión mecánica hasta los 14kW de consumo con funcionamiento en modo freecooling, obteniendo PUEs estacionales de 1,25 e incluso valores puntuales de 1,10 en los meses de invierno.