4 puntos clave en un centro de procesamiento de datos o data center

Data Center GESAB

Establecer un centro de datos en una empresa no es una tarea que se deba desarrollar a la ligera por lo que hay que conocer cuatro puntos clave para que el proyecto sea un éxito.

Punto 1. La importancia de un diseño adecuado

Durante la toma de requerimientos y el análisis de las necesidades de un proyecto para diseñar un CPD se debe tener en cuenta numerosos parámetros que permitan determinar la mejor solución técnica-económica sin olvidar aspectos tan importantes como el crecimiento, la modularidad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.

Por todo ello, resulta fundamental dedicar tiempo a la fase inicial. Ser certeros en esta primera etapa de desarrollo de un data center evitará muchos problemas posteriores no planificados que pueden llegar a traducirse en costes no previstos o en demoras en el tiempo de implantación del centro de datos y su operativa.

En este proceso es fundamental la labor consultiva de GESAB, que se involucra plenamente ayudando y guiando al cliente para que pueda tomar decisiones y consensuar rangos de potencia, tecnologías, niveles de seguridad y disponibilidad, distribuciones, etc. Se le ayuda a entender la situación presente del data center y hasta dónde podría llegar en un futuro con el tipo de solución propuesta.

Es fundamental tener la capacidad de hacer cambios rápidos y adaptaciones del proyecto con rapidez, ya que en la fase de definición hay numerosos factores y personas implicadas, por lo que siempre se pueden dar alteraciones importantes en las hipótesis de partida.

Tener experiencia, no sólo en el diseño de centros de proceso de datos sino también en la ejecución, facilita conseguir la solución más óptima.

Punto 2. Tipologías de data center

Hoy en día existen diferentes tipos de centros de datos y la elección adecuada se podrá realizar en función de las necesidades particulares de cada proyecto. GESAB trabaja con todos ellos clasificándolos en CPD convencional, CPD container, micro data center y CPD mixto.

Centro de Datos convencional

Requiere obra civil al ser una instalación que forma parte de un edificio o que tiene un edificio dedicado. Este modelo va ineludiblemente unido a las molestias que genera una obra y a un espacio determinado. Es primordial planificar muy bien los espacios, ya que una vez se han realizado las paredes divisorias no se deberían mover durante la vida útil del CPD.

Container Data Center

Dos de los motivos por los que aparece en el mercado el Data Center Container fue para evitar las molestias generadas por obras en las instalaciones de la empresa, así como para tener la posibilidad de mover el CPD a otras ubicaciones en cualquier momento por carretera, barco o tren al no estar vinculado a un espacio fijo.

Hoy en día, en un mundo continuamente cambiante y en continua explosión digital, es un valor añadido poder ser flexible, adaptable y modular en crecimiento. Por ello, este tipo de solución es cada vez más habitual.

Aunque estos contenedores están diseñados para poder ubicarse en el exterior (EI-120 e IP65) cada vez más empresas comprenden las ventajas que ofrecen utilizarlos en el interior del edificio. Estas soluciones vienen finalizadas de fábrica por lo que la optimización del espacio y la huella que generan en las dependencias de la empresa es mínima y, sin embargo, cubren e incluso sobrepasan las necesidades técnicas de un centro de proceso de datos convencional.

Micro Data Center

El micro data center es un Rack especial que cuenta con toda la tecnología necesaria en su interior con los niveles de redundancia que se requieran para poder dar servicio a los equipos TI con las máximas garantías.

El auge del Edge Computing ha hecho del micro data center una solución ideal para el tipo de aplicación en el cual se necesita ser ágil y tener la información cerca del punto de generación, reduciendo el tiempo de respuesta y latencia.

Centro de Proceso de Datos mixto

El CPD mixto es un concepto híbrido entre el convencional y el container. La zona IT se realiza de manera convencional pero la zona de facilities se lleva a cabo en el interior de módulos containers que a su vez quedan integrados en la estructura del edificio.

La ventaja de esta solución es que cuando se produce un cambio de tecnología o queda obsoleta, se puede retirar el módulo completo de facilities y sustituirlo por otro nuevo como un plug&play.

GESAB Data Center

Punto 3. Flexibilidad de un centro de datos

En el diseño e implantación de un Data Center hay que tener en cuenta su capacidad de adaptación a futuras modificaciones en la explotación. El concepto de flexibilidad y modularidad adquiere mucho peso en un día a día totalmente cambiante que va de la mano de las necesidades crecientes de los usuarios.

Sobre esta línea, las soluciones plug&play escalables como los Container Data Center o Micro Data Center de GESAB aportan un soplo de aire fresco a la problemática, ya que simplemente añadiendo módulos adicionales se puede solucionar el problema ya sea en un centro principal o en un centro de back-up.

Punto 4. La seguridad en los Data Center

Un objetivo que se debería conseguir en cualquier proyecto es la tranquilidad del cliente transmitiéndole que se han tenido en cuenta todos los aspectos que aportan seguridad a sus datos, no sólo desde el ámbito de la ciberseguridad, sino también de todo lo relacionado con la seguridad física o con una buena gestión de las contingencias.

Una buena sectorización de incendios es muy importante para la instalación del CPD, desde aplicar soluciones adecuadas a paredes y puertas a pasos de cableado. Para llevar a cabo este tipo de protección las soluciones modulares de GESAB certificadas de fábrica vuelven a ofrecer un valor añadido debido a los valores de estanqueidad frente a proyectos de obra.

La seguridad del CDP también puede verse afectada por la agilidad en la gestión de contingencias. Para ello, soluciones de KVM dinámico como el sistema DeskWall de GESAB de gestión de información de diversas plataformas con un solo teclado y ratón ayudará a los operadores a compartir información, gestionarla en remoto y poder tomar decisiones de una manera más eficiente reduciendo así la posibilidad de un evento crítico.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll to Top