El micro data center se está imponiendo como una tendencia cada vez más presente en el mercado debido a su versatilidad y a la gran cantidad de ventajas que posee. Un micro data center es una solución modular y escalable que cuenta con las mismas prestaciones que un data center tradicional: UPS, sistema anti incendios y refrigeración, control de accesos etc.
Al ser una solución modular, es una solución flexible a su vez, y que sea escalable hace que se puedan ir ampliando según las necesidades de las TI. Pero, además, son otras las ventajas:
- Es una solución económica, mucho más si la comparamos con la inversión de un proyecto de data center tradicional.
- Es escalable en batería y componentes como comentábamos anteriormente por lo que puede adaptarse a diferentes necesidades.
- Es fácil de instalar y transportar.
- Pueden implementarse módulos mientras el micro data center está en funcionamiento.
El éxito de los micro data centers se encuentra en que son soluciones ideales para usos muy concretos, por ejemplo, un micro data center puede complementar el servicio de un data center en un momento concreto para un lugar donde no se puede ampliar las instalaciones. También son ideales para llevarlos a lugares remotos, zonas de riesgo o uso temporal, ya que, simplemente los desconectamos y los trasladamos.
Además, no debemos olvidar que los micro data center cuentan con las mismas prestaciones que sus hermanos mayores en cuanto, por ejemplo, control de accesos, sistema anti incendios y diversos tipos de sistemas de climatización, por lo que a prestaciones estamos cubiertos. A nivel de potencia estamos hablando de que estos sistemas no sobrepasan los 10 Kw de potencia.
El modelo tradicional en el que grandes data centers operaban y distribuían datos a todo el mundo a miles de kilómetros para dar servicio parece estar quedándose obsoleto poco a poco. La solución pasa por instalar los data centers más cerca de la fuente de datos, lo que permitiría también conseguir una mayor velocidad.
La estandarización y prefabricación de estos equipos permitiría ampliar su accesibilidad, por tanto, su uso. La reducción de costes sería un paso muy importante para su universalización y lograr aumentar la capacidad del servicio y la fiabilidad de los mismos.
Contacte con nosotros para recibir más información sobre micro data centers.