¿Cuáles son las partes más importantes dentro de un Data Center? ¿Qué características técnicas deben cumplir todos y cada uno de los elementos que componen las instalaciones de un CPD? Contar con la última tecnología y las mejores prestaciones siempre son garantía de calidad para lograr el mejor resultado en el Data Center. Cumplir con las normativas y los estándares vigentes es una necesidad que, además, nos ayudará a obtener certificaciones reconocidas internacionalmente que avalarán el trabajo de nuestra instalación.
La ubicación física donde se instalarán los diferentes equipos que componen el CPD deben garantizar la protección física de los equipos y ser un espacio donde se pueda desarrollar una arquitectura de Data Center adecuada a las necesidades del cliente.
Se recomienda albergar este tipo de instalaciones en lugares cercanos a las estaciones de trabajo, lejos de instalaciones hidrosanitarias o lugares en los que pueda haber inundaciones o filtraciones de agua. Así mismo, deberemos evitar lugares con exceso de columnas, muros o ascensores que limiten el crecimiento futuro y que estén cerca de equipos como antenas, generadores, motores, transformadores etc.
Suelo técnico
La composición mediante suelo elevado permite canalizar cableado, sistemas de detección-extinción, gestionar flujos de aire , etc., y está formado a partir de placas modulares y removibles que se sitúan sobre el nivel del firme terminado. El suelo técnico debe estar compuesto por las placas y las estructuras de travesaños adecuadas para resistir las cargas propias de un CPD.
El suelo técnico desarrollado por GESAB, Air Driving Floor (ADF), está ensayado y certificado respecto a UNE 12.825:2001, obteniendo resultados de carga de rotura por encima de 6 kN . ADF es una baldosa perforada de acero, flexible en altura y con un sistema versátil de anclaje que se adapta a cualquier tipo de estructura existente en el mercado. Una opción personalizada para completar el diseño del suelo del Data Center.
Cableado estructurado
El cableado estructurado facilita y permite el tráfico entre redes de manera rápida y fácil. Todas las conexiones entre los diferentes equipos en el interior de la sala ya se realicen en UTP, FTP, coaxial o fibra se realizan en la zona de cross conexión donde están espejados todos los equipos.
El cableado de voz y datos se etiqueta en origen y destino para poder seguir un circuito de forma fácil y rápida. Además, diferentes tests (reflectometrías, ecometrías y pruebas de continuidad) garantizan la completa integridad de los datos junto a una detallada documentación que se entrega a cliente.
Obra civil
Todas las partes del Data Center encargadas de albergar las instalaciones críticas deben contar con materiales y pintura ignífuga no propagadoras del fuego. Este tipo de pinturas especiales son capaces de soportar temperaturas de hasta 600º gracias a su composición especial en base a aceites minerales, polvo de aluminio y granito o componentes de amoniaco, ácido bórico etc. Esta pintura cobra especial importancia en salidas de emergencia, zonas de alto riesgo de incendio, zonas de evacuación etc.