Una parte muy importante de las instalaciones de un Data Center es la encargada de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, tanto de forma reactiva como preventiva. Si la actividad del CPD entra en riesgo las consecuencias de cualquier fallo o incidencia pueden suponer un coste muy alto a las empresas. Es por ello tan importante contar con sistemas avanzados de control y seguridad de estos entornos críticos.
Sistemas de gestión de infraestructuras
Cuando hablamos de Data Centers hablamos de instalaciones críticas cuya disponibilidad y rendimiento son vitales para garantizar muchas otras tareas y el funcionamiento ininterrumpido de empresas, trabajadores etc. Por ello este tipo de equipos deben contar con los mejores sistemas de seguridad para prevenir y evitar caídas o fallos del sistema.
A parte del diseño minimizando riesgos (redundancias, dobles caminos, etc) hay que disponer de sistemas de alarmas o gestión de la información de las infraestructuras para poder tomar decisiones en tiempo real. Si el cliente necesita una herramienta más potente de gestión de sus activos se pueden utilizan las soluciones DCIM.
Sistemas de seguridad
Los sistemas anti-intrusión y de alarmas conectadas 24 horas son sistemas a tener en cuenta en los diseños de los proyectos para salvaguardar equipos e instalaciones. Ejemplos de esto son sistemas integrados con barreras exteriores perimetrales, detección volumétrica interior, contactos magnéticos, etc.
Las cámaras de red siguen siendo la mejor alternativa para controlar este tipo de instalaciones. A través de cualquier tipo de red IP o de Internet podemos visualizar a través de un navegador web estándar y guardar las grabaciones en un disco duro. Las cámaras de red pueden funcionar de forma independiente y colocarse en cualquier lugar mientras tengamos disponible una conexión de IP. Con un simple navegador podemos ver imágenes de vídeo de forma remota y controlar su envío.
Existen soluciones de reconocimiento facial que da mayor seguridad a nuestras instalaciones. Las instalaciones de Data Center son lugares restringidos por motivos de seguridad. Una forma fácil de gestionarlo es a través de un control de accesos. Además, existen diferentes formatos como la proximidad, sistema biométrico, banda magnética etc.
Armarios y cajas ignífugas de seguridad
El Big Data y la gran cantidad de información generada es uno de los recursos más importantes de las empresas. Pensemos en un soporte para datos local, vulnerable ante incendios, radiaciones, manipulaciones y que su información se vea sesgada o destruida. Las copias de back-up y los servidores de respaldo constituyen aquí un componente esencial en el que las cajas ignífugas de seguridad ofrecen la mejor protección ante cualquier agente externo. Las cajas deben cumplir con la normativa EN1047-1.