La publicación referente en el sector de los CPDs (datacenters), tanto en España como en Latinoamérica, lleva esta semana a su portada las soluciones de GESAB que contribuyen a la eficiencia energética. Se trata del sistema de freecooling directo patentado por GESAB, Ecooling, y del sistema de pasillo frío y caliente EGLON V2 CCNOC. Este es el contenido publicado:
GESAB: Máxima eficiencia en su CPD
El sistema Ecooling combina ventilación con humectación para conseguir grandes reducciones en consumo eléctrico
La eficiencia es un objetivo pero también es una filosofía de trabajo. El equipo de ingenieros de GESAB ha certificado una reducción espectacular en el consumo eléctrico en climatización del CPD de Sistemas Técnicos de Loterías del estado (STL) gracias a la implementación del Ecooling System ®.
- Consumo real en climatización del CPD año 2010 (sin Ecooling): 570.865 kWh/año
- Consumo real en climatización del CPD año 2011 (con Ecooling): 301.465 kWh/año
- Reducción del consumo: 47,19%
El CPD de STL tiene capacidad para unos 180 kW y un sistema de climatización mediante unidades de precisión de expansión directa.
El sistema implantado combina la ventilación, cuando las condiciones exteriores son apropiadas para la utilización del aire exterior para acondicionar la sala, con un sistema de humectación que controla en todo momento la humedad, mezcla de flujos de aire interior y exterior y un complejo sistema de control que monitoriza todas las variables para permitir el funcionamiento programado y la toma de decisiones en caso necesario.
Asimismo, Ecooling System® incluye un alto nivel de filtrado, control de contaminación atmosférica, detección de sobrepresiones, ventiladores de velocidad variable y un eficiente sistema de humectación adiabática de manera que se presenta como una solución global que minimiza el consumo energético del sistema como principal objetivo.
El sistema de control busca el modo de funcionamiento óptimo en todo momento, regulando la velocidad del ventilador al mínimo posible y buscando un enfriamiento adiabático para aumentar las horas de aprovechamiento del sistema con aire exterior mientras sea posible.
Ecooling facilita, además, un incremento en el nivel de confiabilidad de las instalaciones, al poder funcionar como sistema redundante o de respaldo al sistema tradicional y a la vez alargando la vida útil de las unidades de climatización de precisión, al funcionar durante menor número de horas.
Llegado el punto en que mediante el aire exterior no se puede refrigerar el CPD, se conmuta al sistema de climatización de precisión tradicional, mediante compresión mecánica.
Los ahorros obtenidos dependen de cada tipología de CPD particular y varían en función del consumo total, ubicación del mismo, condiciones meteorológicas de la localidad y otros factores que habrán de ser valorados.
Se ha llegado a valores de PUE inferiores a 1,3 en meses de invierno cuando el aprovechamiento del Ecooling es elevado.
Ecooling + CCNOC: una combinación perfecta
El equipo de I+D+I de GESAB ha constatado que cuando Ecooling se complementa con el sistema CCNOC® de confinamiento de aire en cerramientos de pasillo frío y caliente, se logra incrementar notablemente la eficiencia del conjunto, ya que su trabajo combinado permite evacuar al exterior el calor disipado por el equipamiento IT, mientras se refrigeran los equipos mediante aire exterior convenientemente tratado.
La combinación de Ecooling junto con cerramientos de pasillo permite incrementar la temperatura de funcionamiento del CPD y se consiguen ahorros destacables, tanto por el incremento de las horas de funcionamiento en modo free cooling, como por el incremento de la eficiencia en las unidades de precisión, al aumentar la temperatura de retorno cuando no es posible utilizar el free cooling. Además, dicha combinación facilita un mayor control de los parámetros reales de funcionamiento del equipamiento IT, ya que efectúan un confinamiento del aire frío en un recinto sobrepresionado de características homogéneas en todo su volumen que garantiza que todos los racks van a tener un caudal y condiciones higrotérmicas apropiados.
El sistema Eglon V2 CCNOC® es una solución de cerramiento de pasillos modular, capaz de adaptarse a cualquier tipo de racks del mercado y que permite la escalabilidad, inclusión de nuevos racks así como sustitución de cualquiera de ellos gracias a su estructura autoportante con puertas correderas de apertura mecánica y sistema de control de acceso mediante retenedor magnético.
CCNOC® tendrá comunicación con el sistema de PCI por lo que en caso de incendio y disparo del sistema de extinción, se activará el mecanismo motorizado de apertura de las placas traslúcidas del techo de los pasillos, favoreciendo así la entrada del agente extintor.
El sistema de control es capaz de habilitar accesos para varios niveles de seguridad, tanto para las puertas del cerramiento como para cada rack independientemente. También se puede configurar el acceso de cada usuario según sus características.
Para optimizar la gestión diaria de esta tecnología, el departamento de I+D+I de GESAB ha desarrollado una herramienta de control centralizado para CPDs, GESAB Control System®, capaz de visualizar todos los elementos de la instalación y acceder a sus parámetros de funcionamiento para efectuar un control eficiente del conjunto de las instalaciones, registrando estados, alarmas, modificación de consignas, monitorización de condiciones de temperatura y humedad, control de accesos y con capacidad de gestión remota y envío de correos electrónicos.
GESAB pone a su disposición un equipo multidisciplinar con más de dos décadas experiencia en el diseño y ejecución de CPDs.