Una de las fases más importantes en la conceptualización de un Centro de Proceso de Datos es el establecimiento de sistemas y acciones que nos permitan monitorizar, controlar y, en su caso, corregir las posibles desviaciones de nuestro plan inicial mediante las medidas correctivas necesarias.
La implementación de un sistema de monitorización y control en un Data Center permite tener en todo momento todos los sistemas y quipos electrónicos más importantes monitorizados. Así, facilita controlar los parámetros críticos y fundamentales, programar tareas de mantenimiento, vigilar el estado de los equipos y planificar la renovación de los mismos, conocer la ubicación y parámetros clave tanto en servidores como en armarios rack, así como su consumo, su temperatura y su humedad.
Para que todos los parámetros concernientes al CPD estén controlados en todo momento, será preciso colocar los dispositivos de medida necesarios, como son las sondas de temperatura y de humedad o las regletas inteligentes, en los puntos clave donde la información que aporten resulte más significativa para la empresa o el equipo técnico que supervisa la infraestructura.
Uno de los métodos existentes para llevar a cabo la labor de control y monitorización es el sistema GCS, GESAB Control System, además de la utilización de avanzadas herramientas de gestión energética, las cuales permiten gestionar la totalidad del equipamiento propio del Centro de Datos. Este sistema permite conocer el estado de cada uno de los componentes, programar las revisiones, plantear expansiones o localizar equipos y características. También proporciona gran cantidad de información que ayuda a los técnicos a entender el comportamiento del Data Center, realizar los ajustes necesarios para mejorar las condiciones del mismo y reducir los costes de explotación actuales y de las futuras inversiones a realizar.
GESAB Control System permite integrar las señales de diversos elementos de la instalación:
- Control del estado del SAI
- Unidades de climatización
- Grupo electrógeno
- Parametrización de variables como temperatura y humedad en diferentes puntos
- Gestión de distintos niveles de acceso y gestión: administrador, editor y usuario
- Visualización de las condiciones higrotérmicas de los pasillos preconfigurados
El sistema de control permite visualizar las cámaras instaladas en el cerramiento. Éstas pueden programarse para grabar o simplemente realizar una instantánea en cada acceso, pudiendo variar los tiempos de acceso al sistema y a cada pasillo del centro de datos, configurar los rangos de temperatura y humedad admisibles para cada zona, realizar la calibración de las diferentes sondas, configurar los correos a enviar, cámaras y direcciones IP de las diferentes señales monitorizadas por el sistema.
Además de todo lo anteriormente mencionado, la implementación de sistemas de simulación del comportamiento del CPD mediante programas de dinámica de fluidos, permite valorar el estado de funcionamiento de la instalación, descubrir los puntos