El modelo As-Built y su interacción con las dimensiones 4D, 5D y 7D de BIM aplicado a centros de monitoreo

Como ya destacamos previamente en nuestro articulo Optimizando el diseño y la gestión con BIM la metodología BIM abarca todas las fases de un proyecto en el proceso constructivo y la información que nos puede proporcionar en las diferentes dimensiones. Sin embargo, es importante resaltar que BIM no se limita exclusivamente a la fase de diseño y construcción de un proyecto, también tiene un papel fundamental en la gestión, la planificación y el mantenimiento de la obra durante su vida útil.

En este artículo analizaremos la importancia del modelo As-Built y cómo la aplicación de la metodología BIM en el diseño de los centros de monitoreo nos permite una mejor planificación de las diferentes etapas de construcción (4D), un análisis de los costos correspondientes a las diferentes áreas (5D) y cómo ayuda a nuestro cliente en la gestión del ciclo de vida de la obra (7D).

¿Qué es el modelo As-Built?

Una vez finalizada la obra el resultado final puede tener diferencias con el diseño original debido a imprevistos en el transcurso de la obra que obligan a realizar modificaciones o ajustes en el presupuesto. Por esta razón es necesario actualizar la documentación y la representación del proyecto tal y como se construyó en la realidad lo que da lugar al modelo As-Built, que refleja todas las modificaciones respecto al diseño original, proporcionando información exacta para futuras intervenciones.

Si el proyecto se ha desarrollado según la metodología BIM se creará un modelo BIM As-built que implicará la actualización del modelo digital con la información exacta sobre la construcción real.

La actualización del modelo se hace recopilando la información del resultado final pudiendo realizarse de dos maneras:

• Modificando el modelo 3D de manera manual mediante el uso de herramientas tradicionales de medición.
• Generando un modelo 3D a partir de una nube de puntos creada mediante herramientas más avanzadas, como el escáner láser. Esta herramienta es muy útil en proyectos de gran envergadura.

Además de obtener un modelo digital exacto, la metodología BIM permite vincular información técnica y descriptiva a cada elemento del modelo a través del uso de los parámetros que nos ofrecen softwares como Revit.

¿Qué información contiene el modelo As-Built?

La documentación en un modelo As-Built puede incluir elementos como un modelo 3D actualizado, información sobre materiales y componentes, planimetría, secciones, detalles constructivos e información sobre instalaciones con su ubicación exacta. Además, permite disponer de un registro de cambios realizados durante el proceso de construcción, fases de construcción (4D) y otros muchos cálculos relacionados con la construcción y sus instalaciones, como la volumetría y áreas, estimación de costos (5D), etc.

Cómo integrar la dimensión 4 y 5 de BIM en nuestro modelo As-Built

BIM 4D implica la representación digital de las diferentes fases en las que se desarrollará la construcción de manera que puedes tener un control exaustivo de los tiempos.

Estructurar el modelo por etapas o fases de construcción nos ayudará a organizar el proceso constructivo y a asignar elementos a cada fase correspondiente, utilizando los parámetros del modelo. Además, es posible asignar fechas de inicio y finalización de instalación a cada elemento, reflejando el momento real en el que se colocaron en la obra.

Hay herramientas como Navisworks, Microsoft Project o Syncro4D, que permiten vincular el modelo BIM con las tareas de construcción programadas, así se puede realizar una planificación temporal y crear una animación del proceso constructivo, lo que facilitará la toma de decisiones al obtener una representación visual del desarrollo de la obra. De esta manera se puede analizar si se están cumpliendo los plazos asignados para cada fase de construcción identificando posibles retrasos o adelantos y tomar medidas según sea necesario.

Una buena planificación también implica un control de los costos del proyecto.

La dimension 5D de BIM permite relacionar los elementos del modelo con una base de precios a través de un software especializado de presupuestos, como Presto. Desde nuestro modelo podemos extraer mediciones de manera que al ser exportadas a través del plug-in Cost-it al software de elaboración de presupuestos, obtendremos una estimación de los costes de cada fase de contrucción del centro de monitoreo.

Integrar la dimensión 4D y 5D en el modelo As-Built nos proporciona una representación más completa y detallada del proceso constructivo, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión eficiente del proyecto.

Ventajas de tener un modelo As-Built en BIM para la gestión del ciclo de vida de un centro de monitoreo

Las ventajas de disponer de un modelo As-Built en BIM son diversas. Por ejemplo, la actualización continua del modelo garantiza una representación fiel de la realidad lo que a su vez facilita la planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento y reparación del centro de monitoreo. Además, proporcionar una documentación detallada de todos los cambios realizados durante la construcción ayuda a tomar decisiones sobre futuras actuaciones y a reducir los riesgos de errores, lo que ahorra tiempo y dinero en la gestión y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del centro de monitoreo.

¿En qué consiste la dimensión BIM 7D?

Por último, el modelo As-Built será el punto de partida para la creación de un gemelo digital que será fundamental en la dimensión 7D de BIM.

La dimensión 7D se centra en la gestión del ciclo de vida de un proyecto lo que permite el control logístico durante su uso y el mantenimiento de su vida útil, para lo cual es necesario tener el modelo del proyecto tal cual ha sido construido o el modelo As-Built. Con ello, será posible desarrollar el Asset Information Model (AIM), es decir, el modelo de información del Activo, que abarca todo su ciclo de vida.

Al integrar el modelo As-built en la gestión de activos, las diferentes partes involucradas podrán verificar que las instalaciones coinciden con los planos. En esta etapa se integrarán en el modelo datos y documentación importantes para el mantenimiento de la construcción como la programación de mantenimiento, información sobre garantías de los equipos, manuales de usuario, planos de mantenimiento, documentación de certificaciones o cualquier información relevante para la gestión del proyecto.

En resumen, mientras que el modelo As-Built proporciona la representación digital de cómo se construyó en la realidad una instalación, el Modelo AIM se convierte en un archivo centralizado al que todas las partes interesadas tienen acceso para realizar actualizaciones y garantizar la eficiencia en la gestión del proyecto.

En GESAB ya estamos inmersos en la implementación de BIM en los procesos de elaboración de los proyectos de centros de monitoreo, reconociendo su valor para mejorar la eficiencia, precisión y gestión en cada etapa de nuestros proyectos.

Noticias relacionadas

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio