Máxima operatividad en el aeropuerto de Barcelona con DeskWall

Desde que la nueva Terminal T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fuera inaugurada en junio de 2009, el aeropuerto ha sido designado hasta en cuatro ocasiones como mejor aeropuerto del Sur de Europa en los World Airport Awards. Esta nueva terminal supuso un nuevo hito en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias en España, ya que permitió al aeropuerto aumentar su capacidad hasta los 55 millones de pasajeros anuales y hasta 90 vuelos por hora.

El centro de control CGA de Barcelona es uno de los centros de referencia por su arquitectura a doble altura y la tecnología que aglutina toda la operatividad de El Prat como son los Servicios Aeroportuarios, IT, la Seguridad y el área de Ingeniería, Mantenimiento y Operaciones.

La relación entre AENA y GESAB comenzó hace más de 10 años con la instalación en 2009 del primer KVM punto a punto mediante extensores en el centro de gestión aeroportuaria. Pero la búsqueda de AENA por alcanzar la excelencia en la gestión de la información e implementar las herramientas tecnológicas más novedosas, les llevó a preparar un concurso público en 2018 con el objetivo de actualizar sus sistemas para mejorar la tecnología que ya disponían sus operadores.

Última tecnología para un espacio de alto rendimiento

Tras varias propuestas presentadas por los participantes, fue la solución DeskWall, el KVM de última generación desarrollado por GESAB, la que a través del integrador IECISA (actual Inetum) resultó ser la adjudicataria del proyecto. De este modo, AENA podría lograr una mejora sustancial en el día a día de sus operadores al permitirles llevar a cabo funciones multi-fuente, implementar puestos dinámicos y desarrollar diseños personalizados a las necesidades sobre la información gestionada por cada usuario.

El sistema DeskWall no solo había cumplido con todos los requerimientos, necesidades y expectativas del CGA en cuanto a funcionalidad, flexibilidad y seguridad, sino que le permitía reducir de forma drástica el equipamiento y los periféricos instalados, ya que cada operador podría gestionar múltiples fuentes de información en un multi-lienzo compuesto de hasta dos monitores de gran formato con un único teclado y ratón, y a la vez cumplir otro de los objetivos de AENA, que era incrementar el confort y la ergonomía de todos los puestos de control.

Una vez establecidos los términos y las necesidades que se debían cubrir, comenzaba la fase de instalación del nuevo sistema de gestión. Dada la delicadeza e importancia de la tarea que se desarrolla en el centro de control de AENA, ésta se debía llevar a cabo tanto por fases como por grupos de operadores a través de una puesta en marcha muy controlada. Asimismo, los expertos de GESAB debían trabajar provocando la menor molestia posible siendo así de noche, cuando el tráfico aéreo es casi inexistente.

Máxima agilidad y eficiencia conseguida en el centro de control

Tras 3 meses de duro trabajo en caliente se dejaron 73 puestos operativos para el desarrollo de un servicio 24/7 ejecutado por un total de más de 290 operadores distribuidos por áreas, responsabilidades y turnos.

Para garantizar los máximos niveles de seguridad y redundancia se replicaron puestos operativos DeskWAll en la antigua Terminal T2 como zona de contingencia.

La eficiencia laboral, la ergonomía y la eficacia en la respuesta ante las señales gestionadas en el Centro de Gestión Aeroportuaria del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido altamente incrementadas mediante la agilidad operativa que ofrece el KVM dinámico DeskWall.

AENA Barcelona aeropuerto
AENA logo
Cliente: AENA
País: España
Sector: Transporte aéreo
Sobre AENA: AENA SME, S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. A través de su filial Aena Internacional participa también en la gestión de 23 aeropuertos en distintos países.

Ficha Técnica

Acción

Consultoría, ingeniería, suministro, entregas, instalación, puesta en marcha y mantenimientos del centro de gestión aeroportuaria (CGA).

Productos

DeskWall, KVM dinámico

Posiciones

73 para 290 usuarios

¿Necesitas información para un proyecto similar?

Ir arriba