Renovación integral con KVM Deskwall del centro de control de la Central Térmica de Alcudia

Antecedentes y retos

La Central Térmica de Es Murterar, o Central Térmica de Alcudia, estaba desarrollando un centro de producción y valorización que les permitiera llevar a cabo el trabajo diario de sus operadores sin dejar de lado la sostenibilidad cuando contactaron con GESAB. Estos operadores deben supervisar cientos de eventos por lo que resulta esencial disponer de una sala de control muy operativa y eficiente.

El diseño de la sala de control de la planta era de los años 70 y, aunque cumplía los estándares tecnológicos, se había quedado obsoleta, ya que a lo largo de los años se habían implantado nuevas tecnologías, pero nunca se había abordado la modificación de la sala desde una visión de conjunto.

El mayor reto de este proyecto para GESAB fue el corto plazo para realizar todas las actividades, dado que era una sala de control con actividad 24/7 con tres grupos de turbinas trabajando y sólo uno parado.

Solución

La solución que planteó GESAB fue una remodelación integral, ya que se buscaba mejorar tanto la estética del centro de control como la funcionalidad. Con el objetivo de encontrar las soluciones que mejor se adaptaran a las necesidades de la Central, se realizó un estudio completo de ergonomía, climatización y mobiliario técnico.

Dado que el requerimiento principal del proyecto era la unificación de todos los sistemas de control de la sala, GESAB planteó el sistema KVM Deskwall, un KVM dinámico que permite a cada operador la gestión y control de los equipos mediante un solo teclado y ratón a través del multi-lienzo donde generar un espacio para organizar todas sus aplicaciones. La consola de KVM Deskwall se personalizó en tamaño y forma a las características ovaladas de la sala, mejorando así su practicidad.

Como complemento al sistema principal se incluyeron consolas Advantis NG con sistema Sit & Stand que permite la adaptación de la consola a las diversas configuraciones del entorno de trabajo 24/7 y aísla al operador de vibraciones para un entorno laboral saludable. Además, posee un sistema de organización óptima del cableado y sistemas de máxima conectividad profesional e inteligente.

Las consolas de control se hicieron a medida, ya que necesitaban unas dimensiones específicas, y se personalizaron siguiendo los criterios de ergonomía requeridos para facilitar y mejorar las condiciones de trabajo de los operadores.

Beneficios

En palabras de Pablo Gutiérrez, Director de la Central, “GESAB se ha involucrado absolutamente en nuestro proceso de digitalización y también en nuestros estándares de seguridad, medioambiente y calidad.”

La experiencia de GESAB en proyectos de transformación integral de un centro de control le permitió ejecutar el proyecto de forma ágil.

“GESAB es una empresa que cuenta con soluciones versátiles, pero al mismo tiempo robustas y que han demostrado una alta capacidad de adaptabilidad a entornos de trabajo complejos como el nuestro.” Roberto Manresa, Director de Ingeniería Operativa.

Cliente: Central Térmica de Es Murterar, Endesa
País: España
Sector: Energía
Sobre Central Térmica de Es Murterar: La central térmica de Es Murterar, situada en Alcudia, proporciona aproximadamente el 70% de la demanda energética de Mallorca y consta de cuatro grupos de vapor y dos grupos de turbinas de gas.

Ficha Técnica

Acción

Estudio integral y diseño personalizado de KVM Deskwall y consolas de control Advantis NG adaptadas a la topología de la sala de control.

Productos

KVM Deskwall y consolas de control Advantis NG

¿Necesitas información para un proyecto similar?

Ir arriba