National Grid, empresa subsidiaria de Saudi Electricity Company, ha concebido un ambicioso plan para establecer cuatro centros de operación regionales de una gran envergadura. Los centros distribuidos estratĆ©gicamente por el territorio supervisan y gestionan las actividades crĆticas de la red elĆ©ctrica en todo el paĆs.

En la cĆŗspide de la jerarquĆa de estos centros de control se encuentra el Centro de Control Nacional de Riad, el cual posee enlaces informĆ”ticos que lo conectan a los cuatro nuevos centros de control regionales ubicados en las regiones central, oriental, occidental y meridional del paĆs. Asimismo, establecerĆ” vĆnculos con el centro de control de GCCIA en la subestación Ghunan de National Grid.
Centro de control vanguardista
El Centro de Control Nacional (NCC) de Riad, situado en la capital de Arabia Saudita, es una instalación Nivel III distribuida en tres plantas que no sólo destaca por albergar tecnologĆas de vanguardia en sus instalaciones, sino que tambiĆ©n se erige como un referente en imagen corporativa de la organización recibiendo visitas de alto nivel prĆ”cticamente cada semana.
En consecuencia, todo nuestro equipo prestó especial atención a la calidad, funcionalidad y estĆ©tica en todos los procesos del proyecto: consultorĆa, arquitectura y selección de los proveedores de materiales y la infraestructura.
El diseƱo final se mostró al cliente mediante renders y presentaciones 360 grados en realidad virtual, proporcionando al cliente una imagen y sensación realista de cuĆ”l serĆa el resultado final del proyecto, ademĆ”s de servir como herramienta para evaluar factores ergonómicos de visualización.

Asimismo, se llevaron a cabo varias visitas a instalaciones desarrolladas por nuestro equipo para compaƱĆas del mismo sector, aprovechando la relación sólida con Saudi Electricity Company, un cliente de referencia para GESAB, con quien se han ejecutado mĆŗltiples proyectos, consolidando la recomendación de nuestros productos en todas sus iniciativas de sala de control.
DiseƱo, ergonomĆa y funcionalidad
Este proyecto ha experimentado una evolución extraordinaria, comenzando con la consideración del diseño de la sala de control incluso antes de la construcción del edificio. Este enfoque temprano nos permitió cumplir plenamente con la norma ISO 11064, combinando asà funcionalidad y estética de manera sobresaliente.
La sala de control principal presenta una planta de forma irregular y orgĆ”nica, con un impresionante videowall frente a los puestos de trabajo, lo cual habĆa que tener en cuenta al realizar el diseƱo y distribución ergonómica de los puestos de trabajo.

El mobiliario técnico, por su parte, se diseñó considerando el alto volumen de equipos a instalar y garantizando la comodidad absoluta de los operadores con estaciones de trabajo de casi 3 metros y ajuste de altura. Por lo tanto, y tras explorar numerosas versiones del proyecto, se seleccionó la consola de control modelo Advantis NG como la solución óptima dada su gran potencia, diseño minimalista y moderno y gran capacidad para la organización del cableado y las conexiones.
Un resultado espectacular
La creación de esta sala de control para National Grid dota al cliente de herramientas avanzadas para dar un salto significativo en la monitorización, control y gestión de sus activos, asà como en la interconexión regional entre sus centros de monitoreo. Este avance se traduce en una mejora notable en los servicios proporcionados a la población de Arabia Saudita.
AdemÔs, la inauguración de esta instalación abre la posibilidad de recibir visitas de alto nivel, generando resultados positivos para la reputación y operatividad del centro.
