Cómo elegir la tecnología de videowall adecuada para tu centro de control: guía rápida (parte 2)

Como ya te adelantábamos en este artículo, no todas las tecnologías de visualización para implementar un videowall son iguales por lo que hay que considerar una serie de factores que inciden en la decisión.

En este artículo damos continuidad a los factores que comenzamos a contarte en la primera parte.

Espacios de trabajo

• Mando y control
Los videowalls son ahora una característica estándar en las salas de mando y control de instalaciones gubernamentales, bases militares y agencias de seguridad pública e inteligencia. Estos videowalls proporcionan una pantalla grande y centralizada que permite a las personas de la sala compartir contenido y suelen mostrar una variedad de fuentes de información, algunas clasificadas y otras no, para facilitar la supervisión de datos y la toma de decisiones. Estas fuentes pueden incluir transmisiones de cámaras, noticias vía satélite, señales de computadoras, video digital, mapas estáticos y más. Normalmente, un videowall consta de varias pantallas y es gestionado por un supervisor de turno.

• Salas de emergencia
Las salas de emergencia desempeñan funciones similares a las salas de mando y control, pero en una escala más reducida. En estas salas se utiliza generalmente un videowall de pequeñas dimensiones compuesto por seis u ocho monitores para mostrar actualizaciones sobre situaciones de emergencia. Las fuentes de información incluyen transmisiones vía satélite, mapas y datos de inteligencia. Los altos ejecutivos de la empresa o funcionarios gubernamentales se reúnen con el personal para supervisar y gestionar crisis. Al igual que en las aplicaciones de sala de mando y control, la capacidad de funcionamiento las 24 horas es crucial tanto para los dispositivos de visualización como para el procesador de videowall.

• Sectores
Es importante saber las necesidades de cada cliente, identificar su sector para poder recomendarle y determinar el diseño y la tecnología más adecuada; como entender la naturaleza y origen de las fuentes de información, si es una operación 24/7, si existen más sedes donde requieren traer o proyectar información, si será un espacio colaborativo, un sistema centralizado o descentralizado, disposición de las salas, etcétera.

Por ejemplo, estos son algunos casos generales de algunos sectores.

Gestión de seguridad y tráfico
Los centros de gestión de seguridad y tráfico pueden encontrarse en campus empresariales o en instalaciones de seguridad pública y gubernamentales. Los videowalls de estos entornos muestran mapas, pantallas de datos y un gran número de transmisiones de vídeo o cámara IP.

Centros de operaciones de emergencia
Un centro de operaciones de emergencia – EOC son instalaciones dirigidas por el gobierno nacional o regional, así como organizaciones de seguridad pública. Los videowalls en un EOC permiten al personal supervisar situaciones críticas mostrando noticias, emisiones, mapas y fuentes de ordenador que proporcionan la ubicación y el estado de sucesos regionales o internacionales en tiempo real.

Centros de control redes
Los centros de control de redes – NOC supervisan, controlan y gestionan complejos entornos de red para empresas de telecomunicaciones.

Exploración, producción y distribución energética
Los proveedores de servicios públicos y privados, refinerías y organizaciones de exploración enérgica emplean el videowall para que miembros del equipo realicen análisis en colaboración de los datos del sistema. Normalmente, los videowalls muestran aplicaciones de software especializadas para sistemas de supervisión, control y adquisición de datos – SCADA que presentan datos además de tablas, gráficas y otros tipos de información.

Instituciones educativas
La naturaleza colaboradora y de intercambio de información de los videowalls los convierte en el equipo perfecto para instituciones educativas. Los videowalls pueden encontrarse en clases y laboratorios, permitiendo a los profesores mostrar el material de la lección que puede incluir fuentes de ordenador, emisión y cámaras en un espacio de trabajo visual común.

Sala de control de DNV GL

Contenido/Información

Además de las características físicas de la sala de control, el contenido que se mostrará en el videowall es de gran importancia. El espacio entre las pantallas o el ancho del bisel juega un papel crucial en este aspecto, ya que estos elementos pueden crear líneas negras alrededor de las pantallas individuales dando la apariencia de un efecto de rasterización en el videowall.

Cuando el contenido se compone de varias ventanas enmarcadas dentro de las pantallas individuales, estas líneas negras suelen ser poco visibles y no representan un problema. Sin embargo, en algunos casos como en aplicaciones de servicios públicos y control de procesos, una única aplicación se distribuye a lo largo de todo el videowall lo que hace que las líneas negras interrumpan el contenido, especialmente si el fondo es negro.

Tipos de tecnología

LCD
Una pantalla LCD o pantalla de cristal líquido, es un tipo de pantalla que utiliza tecnología de cristales líquidos para producir imágenes. Estas pantallas son comunes en los centros de control debido a su bajo consumo de energía y su capacidad para mostrar imágenes claras y nítidas.
Ventajas:
• Múltiples fabricantes confiables y disponibilidad en el mercado
• Resoluciones Full HD 1920 x 1080 pixeles
• Tecnología fiable
• Diversos tamaños de bisel
• Fácil instalación
Desventajas:
• Único tamaño 55″ (estándar internacional)
• Pantalla fantasma con imágenes fijas
• Componentes embebidos en chasis (con algunas excepciones).

LED
Una pantalla LED es un tipo de pantalla que utiliza diodos emisores de luz para producir imágenes. Estas se configuran por módulos (cambian por cada fabricante) y diferentes tamaños de pitch (separación entre diodos).
Ventajas:
• Flexibilidad de tamaño y forma
• Diversidad de mercado
• En la actualidad ya existen pitch bastantes pequeños que ayudan a tener una buena resolución de imagen en un área menor
Desventajas:
• Alto costo
• Resoluciones dependientes de tamaño y pitch
• Distancias de visualización dependiendo el pitch
• Emisiones de calor altas
• Consumo energético alto
• Brillo y luz azul altos (llega a afectar al personal operativo como fatiga o trastornos visuales)
• Hay muchos fabricantes, sobre todo chinos y distintos niveles de calidad

Retroproyección laser
Una pantalla de retroproyección láser es un tipo de pantalla que utiliza una fuente de luz láser para proyectar la imagen en la parte posterior de la pantalla a través de un espejo.
Ventajas:
• Mayor tiempo de vida 120,000 horas (13-14 años)
• No presenta pantalla fantasma o efectos de quemado
Desventajas:
• Se requiere un espacio de montaje mayor para la estructura
• No hay variedad en el mercado
• Alto costo

Escalabilidad

La escalabilidad es un factor importante a considerar al planificar la vida útil de un videowall.

Eventualmente, llegará el momento en el que se deba reemplazar y ante esta situación hay dos opciones disponibles: reemplazar todo el videowall por completo o buscar formas de reutilizar partes de la instalación existente. Sin embargo, no nos referimos a simplemente reemplazar un azulejo de la pared, sino a todo el sistema.

Si tiene interés en preservar parte de su instalación existente, la retroproyección suele ser la opción más adecuada. Esta tecnología comprende un módulo de proyección y una estructura de pantalla resistente que tiende a mantenerse en buen estado. Hay fabricantes que ofrecen kits de actualización que incluyen el módulo de proyección y las conexiones necesarias, lo que facilita y agiliza la actualización, a la vez que es una opción más económica y respetuosa con el medio ambiente.

La ventaja adicional es que las actualizaciones con retroproyección generalmente no requieren grandes obras de construcción, minimizando así las interrupciones en las operaciones diarias.

Por otro lado, con tecnologías como LCD y LED, las oportunidades de actualización son más limitadas y en ocasiones se pueden conservar partes de la estructura de montaje si es compatible con la nueva tecnología.

Sala de crisis SASEMAR Tarragona

Resumen

En resumen, la elección de la tecnología de videowall adecuada depende de su aplicación, contenido e infraestructura.

• Los videowalls LCD resultan ideales para paredes de tamaño pequeño a mediano, requieren poco espacio, ofrecen una excelente calidad de imagen de cerca así como buenos ángulos de visión y son adecuados para contenido centrado en video.
• Los cubos de retroproyección tienen un espacio entre pantallas pequeño y apenas visible, lo que los hace adecuados para cualquier aplicación. Además, son ideales para contenido estático como SCADA, especialmente en entornos con fondos predominantemente oscuros y sin riesgo de efectos de quemado, que son comunes en los videowalls LCD. También son actualizables para prolongar la inversión.
• Los videowalls LED son adecuados para paredes de tamaño mediano a grande, son muy delgados, ocupan poco espacio y proporcionan un alto brillo, lo que los hace ideales para entornos con mucha luz ambiental además de que son los únicos que ofrecen una experiencia de visualización completa sin interrupciones (biseles intermedios). Otras ventajas importantes que tienen son flexibilidad de tamaño, forma y la diversidad de mercado, pero es importante considerar las desventajas que ofrecen en salas de control como que las resoluciones son dependientes de tamaño y pitch del modelo, distancias de visualización dependiendo el pitch generalmente dan emisiones de calor altas, brillo y luz azul altos (afecta al personal operativo como encandilándolos, vista cansada, agotamiento visual, etcétera.)

En última instancia, la elección se basará en las necesidades específicas de su proyecto y las características que mejor se adapten a ellas. Por ello, recomendamos siempre ponerse en contacto con nosotros para ofrecer orientación y ayuda teniendo siempre en cuenta las necesidades concretas.

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio