La importancia del uso de moodboards y briefing para alcanzar el éxito en proyectos de interiorismo

moodboards GESAB

La consultoría para proyectos de interiorismo es un proceso en el cual convergen la estética, la innovación y la funcionalidad; donde la concepción y conceptualización del proyecto adquiere una relevancia fundamental para su correcta ejecución. Y aún en mayor medida, si hablamos de proyectos para salas de control y entornos críticos, donde es crucial tener muy claros desde el principio los objetivos y necesidades del cliente, poniendo el foco además en normativas específicas y criterios de ergonomía que afectan directamente en la elección de materiales.

En este artículo, analizaremos el proceso de conceptualización del diseño interior mediante el uso del briefing y los moodboards, su importancia y los beneficios que aportan para el desarrollo de proyectos singulares.

¿Qué es un briefing en diseño de interiores?

El briefing es esa primera toma de contacto entre el diseñador y el cliente. Es un documento que recoge de forma resumida y concisa la información del proyecto, así como los elementos clave y expectativas del mismo, que servirá para plantear una hoja de ruta que defina los criterios sobre los cuales se fundamentará la propuesta de diseño.

Al abordar proyectos tan singulares como puede ser una sala de control o un centro de decisiones, donde cada cliente tiene sus particularidades en cuanto a operativa y metodologías de trabajo, resulta de gran importancia contar con un documento que de manera ágil pueda dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen en el proceso de diseño: ¿qué tipo de espacio se pretende diseñar? ¿número de usuarios? ¿cómo trabajan y cómo se relacionan entre ellos? ¿requisitos técnicos?

Qué papel juegan los moodboards en este proceso?

Un moodboard, traducido como “tablero de inspiración”, es una herramienta gráfica que mediante el uso de materiales, texturas y colores busca transmitir un concepto o idea. La intención del moodboard es sintetizar de manera visual el estilo de diseño y ordenar ideas y elementos representativos, para luego poder definirlos físicamente en un espacio concreto mediante la elección de materiales.

Estos paneles de inspiración nos ayudan a tener una visión clara del proyecto, definir su dirección estética y a transmitir ideas de manera eficaz, optimizando así la comunicación entre diseñador y cliente, a la vez que se minimizan los posibles cambios y modificaciones en un futuro.

Los moodboards pueden desarrollarse tanto de manera física como en formato digital, formato elegido en GESAB, que diseñamos para cada proyecto basados en diferentes estilos de diseño predefinidos (minimalista, moderno, clásico, etc…) que presentamos al cliente y que le ayudan a decidir sobre la estética que quiere para su centro de control y que nos permite empezar a trabajar y a modificar el modelo base hasta conseguir el resultado final de interiorismo que el cliente quiere. Una vez definido el moodboard digital, el siguiente paso será definir los acabados elegidos con el objetivo de poder ver y tocar los materiales reales y confirmar que es lo que se desea.

  Accede al contenido especializado más vanguardista   ¡Suscríbete ahora a GESAB News!   La fuente de información actualizada sobre innovación en entornos críticos de más alta calidad  

Relación entre el briefing y los moodboards. Una sinergia perfecta

Tal como hemos mencionado, el fin último del briefing es el de conceptualizar y definir la dirección que tomará el proyecto, lo cual influye directamente en la composición del moodboard. Los detalles del briefing se reflejan en el moodboard generando la narrativa y el lenguaje arquitectónico que articula la propuesta de diseño.

En este punto, la retroalimentación con el cliente es fundamental. Dado que nos dedicamos a desarrollar proyectos con altos requerimientos estéticos y técnicos, la comunicación entre ambas partes debe ser muy clara y fluida para que el resultado final sea el óptimo. Es aquí donde el empleo de estas herramientas gráficas cobra especial relevancia, ya que agiliza el proceso de definición y validación de las decisiones tomadas entre el cliente y el equipo de diseño de GESAB, que condicionarán el desarrollo del proyecto a nivel estético, funcional y operativo.

Beneficios de utilizar moodboards y briefing en proyectos de consultoría

El desarrollo de proyectos de consultoría para salas de control y entornos críticos puede ser un proceso estimulante y retador a la vez. Algunos de los beneficios que nos puede aportar la utilización de este tipo de herramientas visuales:

  • Facilitar la comunicación entre el diseñador y el cliente.
  • Establecer expectativas claras desde el principio.
  • Transmitir ideas de manera eficaz.
  • Definir la dirección estética o narrativa del proyecto.
  • Conceptualizar criterios de diseño, mediante una exploración creativa estructurada.
  • Reducir la posibilidad de modificaciones y cambios de último momento.

Aplicación real de moodboard y briefing. Caso de éxito

Recientemente nos embarcamos en un proyecto de consultoría para la reforma integral de una sala de control, donde se nos requería un diseño que no solo fuera funcional sino también muy impactante a nivel estético.

Al tratarse de un proyecto singular con unas características particulares formales y funcionales, y tras varias reuniones con el cliente, pudimos entender sus necesidades técnicas a la vez que exploramos sus aspiraciones y objetivos estéticos. Mediante el desarrollo de un moodboard conceptual logramos captar de manera muy precisa la esencia de los criterios de diseño que luego trasladamos a un software de renderizado en tiempo real, facilitando así la toma de decisiones, agilizando el proceso de diseño y obteniendo como resultado un proyecto final alineado totalmente con las expectativas del cliente.

Conclusiones

En el universo de posibilidades que engloba la consultoría de interiorismo para proyectos de salas de control y entornos críticos, el uso de herramientas visuales que fortalezcan la comunicación y el intercambio de ideas es fundamental.

En GESAB entendemos que cada proyecto es único. De este modo, teniendo siempre muy claro sus particularidades y objetivos, y mediante el empleo de herramientas como el briefing y los moodboards que nos impulsan a alcanzar un alto grado de personalización y detalle, podemos materializar espacios que, además de ser altamente funcionales, sean además capaces de generar estéticamente un impacto positivo en la vida de los usuarios.

Noticias relacionadas

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio