Optimizando el diseño y la gestión de los centros de control con BIM

consola de control en BIM

En primer lugar, hay que dejar claro que BIM no es ningún software, BIM (Building Information Modeling), es una metodología ampliamente adoptada en la industria de la construcción para optimizar la planificación, el diseño y la gestión de proyectos, a diferencia de Revit, que es uno de los softwares más utilizados bajo la metodología BIM.

Desde el 17 de diciembre de 2018, debido a la Directiva europea 2014/24/UE sobre contratación pública, el uso de BIM se volvió obligatorio para Licitaciones Públicas de Edificación. Sin embargo, en GESAB se aplica la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, que permite, pero no obliga a los organismos públicos requerir el uso de BIM en licitaciones públicas de tres maneras diferentes: como requisito de solvencia técnica, como criterio de valoración de ofertas o como prestación adicional extraordinaria.

Por estos motivos, BIM también se está utilizando cada vez más en otras industrias y sectores relacionados con el uso y equipamiento específicos de cada edificio. En este artículo, exploraremos los beneficios de implementar la metodología BIM en los procesos de diseño y ejecución de proyectos.

Entonces, ¿qué es BIM?

BIM es un proceso digital que implica la creación de un modelo 3D que incluye datos sobre los componentes, sistemas, materiales y cualquier otra información relevante del prototipo que se puede usar para diversos propósitos, como son la estimación de costes, la programación y el control de obra, el control de calidad y el mantenimiento. Esta metodología BIM se aplica tanto en el diseño de espacios y definición de materiales de acabado como en el diseño de instalaciones y equipamiento específico, y el alcance de la información puede ser el siguiente:

3D. Modelo orientado a la representación geométrica del proyecto, desde el cual se pueden obtener múltiples perspectivas.

4D. Se añade la planificación del tiempo, permitiendo la clasificación por fases de los elementos del modelo y la simulación de los tiempos de ejecución.

5D. Control de costos y estimación de gastos extraídos del modelo, desde estimaciones iniciales hasta mediciones precisas con un modelo avanzado.

6D. Esta dimensión permite realizar un estudio energético del modelo, para buscar ahorros energéticos en la futura construcción.

7D. Entregado el edificio, con esta dimensión se permite el control logístico, operacional del proyecto, así como la manutención de la vida útil, logrando un mejor control de las inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

consola de control en BIM

Beneficios del uso de la metodología BIM

Como decíamos al principio, la implantación de en la empresa de la metodología BIM puede resultar beneficiosa desde varias perspectivas:

Proceso de diseño mejorado: La metodología BIM puede mejorar el proceso de diseño desde las fases iniciales de un proyecto al crear un modelo 3D que permite visualizar el producto con mayor precisión y realizar cambios con mayor facilidad. También facilita probar diferentes acabados, materiales y configuraciones para encontrar el diseño más eficiente y eficaz.

Mejor control de calidad: Se puede utilizar para mejorar el control de calidad en la fase de fabricación, ya que a través del modelo 3D se puede verificar que cumplen con las especificaciones requeridas, como dimensiones, peso y funcionalidad además de simular la instalación y el funcionamiento dentro del proyecto global, garantizando que funcione según lo previsto.

Estimación de costes más precisa: Se puede utilizar para crear una lista de materiales (BOM) más precisa desde fases iniciales del proyecto, reduciendo la probabilidad de errores y omisiones que generan sobrecostes. Asimismo, aprovechando las sinergias entre Revit y programas de mediciones y presupuestos como Presto, se puede extraer del modelo las mediciones estructuradas en la forma necesaria para obtener el presupuesto completo. La trazabilidad permite seleccionar en el modelo cualquier elemento o parte del presupuesto o localizar en el presupuesto cada elemento del modelo; los elementos se pueden vincular a unidades de obra para obtener códigos de montaje, textos, precios y descomposiciones a partir de un cuadro de precios en el propio objeto o, posteriormente, en el presupuesto. La interacción entre el modelo y el presupuesto puede ser bidireccional permitiendo leer y escribir los valores de cualquier parámetro hacia o desde Presto, pudiendo modificarse masivamente, si es más cómodo.

Control de Obra: Dentro de la fase BIM 5D (planificación y costes), existe la opción de realizar mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, así como el manual de uso y mantenimiento de un edificio y sus instalaciones.

Comunicación y colaboración mejoradas: La metodología BIM y el uso de modelos centrales facilita mejorar la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el proceso de diseño de un proyecto. Al usar una plataforma común para compartir datos y familias con parámetros específicos (4D, 5D, 6D) que puedan incorporar en sus diseños, cálculos y licitaciones, se puede garantizar que toda la información relevante esté disponible para todos los involucrados en el proyecto. En este sentido, adquiere importancia la existencia de plataformas web de intercambio de familias que proporcionan un Marketplace entre arquitectos, ingenieros, diseñadores y fabricantes. Esto puede ayudar a evitar errores de comunicación y retrasos.

Mejor servicio al cliente: La metodología BIM mejora la información proporcionada a los clientes finales, ayudando en la fase de proyecto y de ejecución, así como en el mantenimiento de edificios e instalaciones (5D, 6D, 7D). La empresa puede mostrarle al cliente un modelo 3D y demostrar cómo encajará en el espacio proporcionando así información más precisa y detallada. También permite que la empresa proporcione plazos de entrega y estimaciones de costos más precisos, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente.

Un aspecto muy importante relacionado con esta metodología BIM y que proporciona una excelente herramienta de trabajo colaborativo en el desarrollo de consultorías de diseño, cada vez más habituales en nuestro trabajo, es la posibilidad de sincronizar los proyectos realizados en Revit con software de visualización en tiempo real que, unido a la interfaz de Unreal Engine, permite acceder a un recurso rápido de creación de visualizaciones y experiencias inmersivas que mejoren la experiencia del cliente, agilice las fases iniciales de desarrollo de proyectos y facilite su finalización. Esto impulsará, además, la colaboración con los modelos realizados desde otros softwares como 3DMax y la posibilidad de compartir materiales, acabados, iluminación, objetos, etc.

meeting table BIM GESAB

La implementación de la metodología BIM ha demostrado ser un recurso valioso para optimizar el diseño y la gestión de los centros de control en diversos sectores de la industria. Esta metodología ha transformado la forma en que concebimos y ejecutamos los proyectos, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y control en cada etapa del proceso.

En GESAB, estamos comprometidos con la excelencia en el diseño y la gestión de los centros de control y queremos proporcionar a los profesionales las herramientas más avanzadas que les permitan maximizar su productividad, calidad de trabajo y precisión a través de nuestra página web. Desde aquí podrán acceder directamente a nuestros productos BIM y otra serie de documentos necesarios para incorporarlos a sus proyectos como certificados, textos de prescripción, archivos CAD, entre otra documentación, garantizando una integración sin complicaciones.

Noticias relacionadas

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio