Sinergias entre Revit y Twinmotion o cómo lograr el mayor beneficio al diseñar un centro de control

diseño de centro de control con Twinmotion

En un artículo anterior que puedes leer aquí mencionábamos las posibilidades que ofrecen en el desarrollo de consultorías de diseño herramientas de realidad virtual como Twinmotion unidas a Revit en un entorno de trabajo colaborativo. ¿Pero en qué consisten estas herramientas?

Autodesk Revit es el software BIM de uso más extendido actualmente y lo usamos para crear familias de productos y modelos unificados de todas las disciplinas implicadas, incluyendo toda la información gráfica y paramétrica necesaria, desde la que se podrán generar los planos, documentos y archivos necesarios para definir un proyecto.

Twinmotion es un software que permite la visualización en 3D de estos modelos elaborados con Revit en tiempo real, facilitando el trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos y permitiendo obtener imágenes de alta calidad, panoramas, vídeos estándar y vídeos 360º.

Imagen obtenida del modelo de Revit
Imagen obtenida del modelo de Revit
Imagen obtenida del modelo de Twinmotion
Imagen obtenida del modelo de Twinmotion

Cuando se trata de realizar el diseño de un centro de control, la integración de Twinmotion con Revit ofrece grandes ventajas que pueden mejorar significativamente el proceso de trabajo, aportando un gran valor añadido para el cliente final. A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios clave del uso de estas herramientas en este proceso:

Validación de diseño en tiempo real:

Las capacidades de renderizado en tiempo real de Twinmotion permiten validar y visualizar modelos de Revit al instante, incluyendo acabados de materiales y efectos de iluminación. Esto permite evaluar rápidamente varias opciones de diseño, iterar ideas y validar decisiones con nuestros clientes en ese momento, lo que lleva a procesos de diseño más eficientes y colaborativos.

Comunicación y compromiso con el cliente:

Las visualizaciones de alta calidad de Twinmotion brindan una experiencia inmersiva ayudándonos a comunicar los conceptos de nuestro diseño de manera más efectiva. La posibilidad de usar objetos con interactividad, junto con herramientas de producción virtual que permiten crear, por ejemplo, “Led Walls” con contenidos dinámicos como videos o transiciones de imágenes, permiten al cliente una fácil comprensión de las ideas que el equipo de diseño le propone, palpando muy de cerca escenarios de su centro de control.

Control Centre

Del mismo modo, la posibilidad de fusionar en un único modelo varios archivos importados, como podrían ser varias gamas de mobiliario técnico, junto con la facilidad de apagar y encender estos “contenedores” permiten la comparación inmediata de distintas posibilidades en un mismo espacio. Una mejor comprensión y compromiso del cliente conducirá a una toma de decisiones más ágil, reduciendo la probabilidad de malentendidos y garantizando el cumplimiento de las expectativas de calidad esperadas en el proyecto durante todo el proceso de diseño.

Trabajo colaborativo:

La facilidad de uso de Twinmotion y la posibilidad de implementar cambios desde el modelo BIM en tiempo real lo hacen propicio para realizar talleres o WorkShops entre el cliente y el equipo de diseño. Es decir, procesos de diseño totalmente interactivos y colaborativos, fomentando un enfoque de diseño más participativo y permitiendo a los clientes proporcionar comentarios inmediatos sobre las iteraciones del diseño.

Revisión de diseño simplificada:

La sincronización e interconexión directa entre Twinmotion y Revit garantiza que se puedan incorporar todos los cambios realizados en Revit de forma automática en las visualizaciones con acabados renderizadas en tiempo real en TwinMotion. Así, por ejemplo, el hecho de desplazar un puesto operativo, modificar el número o tamaño de monitores o la silla de operador en el modelo Revit, hará que se actualice en el entorno Twinmotion de forma automática.

Gracias a ello se logra reducir además el tiempo dedicado a la coordinación entre los equipos de diseño y visualización, lo que permite una entrega de proyectos más ágil.

GACA KSA Control Room
Colaboración mejorada con equipos multidisciplinarios:

La compatibilidad entre formatos de archivo distintos mediante la importación/exportación a través de Datasmith facilitan la colaboración entre equipos multidisciplinares que empleen herramientas de trabajo distintas, como 3DMax, Revit e incluso Unreal, asegurando que todos los aspectos del proyecto (estéticos, arquitectónicos, técnicos, etc.) se consideren e integren en el proceso de diseño.

Realidad virtual para clientes:

Twinmotion permite crear recorridos inmersivos que pueden enviarse al cliente, permitiéndole profundizar en el diseño en un entorno virtual sin necesidad de que el equipo de diseño esté presente. Esto le proporciona la posibilidad de navegar en el espacio propuesto de una manera más calmada y detalla, revisando aspectos del diseño que quizás no se hayan podido evaluar en las reuniones. Así, pueden comunicarse posteriormente las dudas o cambios necesarios para su completa satisfacción.

En resumen…

El uso de Twinmotion con Revit en consultorías de diseño de centros de control aporta grandes ventajas: desde la validación del diseño en tiempo real hasta una mejor comunicación y colaboración con el cliente. Estos beneficios contribuyen a un proceso más rápido, eficiente y seguro, lo que, en última instancia, conduce a proyectos mejor diseñados, comunicados y comprendidos.

Noticias relacionadas

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio