Tecnología e IA en el proceso de diseño

El mundo del diseño y, específicamente el diseño industrial, lleva años utilizando tecnologías y softwares avanzados para ayudar en el proceso de diseño de productos; desde la conceptualización a la fabricación.

Distintas pruebas de consolas y escritorios generadas desde 0 con Midjourney en cuestión se segundos usando distintos “Prompts”

Renders fotorrealistas que simulan materiales, luces y otras propiedades de nuestro entorno real en un mundo virtual. Simulaciones físicas (softwares de análisis de elementos finitos) para conocer la resistencia de una pieza antes de fabricarla o cómo se comportarían los flujos de aire en la climatización de un data center (mecánica de fluidos computacional).

Las simulaciones de procesos de fabricación, como mecanizados, se realizan previamente en un software antes de su fabricación real (CAM, Computer-aided manufacturing; CAE, Computer-aided engineering) y en su versión más básica el uso de programas paramétricos (Autodesk Inventor, CATIA) permiten el diseño en 3D de todos los componentes para su futura fabricación.

En definitiva, los diseñadores, ingenieros y arquitectos están más que familiarizados con este tipo de tecnologías.

Una de las últimas tecnologías introducidas en el diseño de producto es el Diseño Generativo (Generative Design), donde se aglutinan algunas antes mencionadas para proponer distintas alternativas de diseño basadas en unos parámetros definidos por el diseñador o ingeniero permitiendo así seleccionar entre decenas o cientos de opciones generadas por software en cuestión de minutos. Incluso ofrecen opciones de diseño tan complejas (formas orgánicas, lattices, etc.) que requeriría días de trabajo modelar una sola de estas opciones. Esta tecnología es realmente útil para optimizar diseños, por ejemplo buscando la máxima resistencia con mínimo peso para una pieza o para generar geometrías orgánicas complejas que imitan la naturaleza (Biomimética).

La principal ventaja del Diseño Generativo es que el diseñador puede escoger entre múltiples opciones que cumplen con los requisitos definidos; incluso mejorar diseños cambiando material, ligereza o resistencia y centrándose únicamente en los aspectos que más le interesan, liberando tiempo para aspectos más creativos.

El hype de las IA en el diseño

El mundo del diseño de producto ya disponía de muchas herramientas de software que ayudaban al diseño, sobre todo en fases de desarrollo, pero en los últimos años se han popularizado herramientas con IA que pueden ayudar en las fases más creativas.

Generadores de imágenes: Aunque hay que tener en cuenta que estamos en fases muy tempranas de estas tecnologías, ya hoy en día ofrecen un potencial enorme para el diseño. La capacidad para generar imágenes fotorrealistas y/o complejas desde cero partiendo únicamente de descripciones, o incluso otras imágenes de referencia, es realmente espectacular y puede ahorrar muchas horas de trabajo al permitir visualizar ideas y conceptos en segundos. Pudiendo así realizar muchas más pruebas o experimentar con conceptos innovadores simplemente porque requiere de poco esfuerzo y tiempo.

Imágenes de mesas de reuniones generadas desde 0 con Midjourney en cuestión se segundos usando distintos “Prompts”

Según nuestra experiencia, puede funcionar bien con objetos o conceptos muy populares (ya que se basa en imágenes ya creadas previamente), pero cuando se necesita diseñar un objeto o generar una idea menos “popular” o común, como por ejemplo consolas de control, o aplicar conceptos de diseño muy concretos, detalles de fabricación y materiales (estructura tubular, unión entre piezas, etc.) los resultados no suelen alcanzar las expectativas deseadas y en muchos casos no son ni tan siquiera viables técnicamente o usables.

En cambio, existen otros softwares más específicos como Vizcom o Veras para Revit que pueden resultar mucho más útiles. Por ejemplo, Vizcom transforma simples esbozos en imágenes realistas o renders con una simple descripción (Prompt).

Imágenes generadas a partir de un boceto con el software Vizcom usando distintos “Prompts”

Siguiendo el mismo modelo, Veras utiliza volúmenes básicos modelados en 3D para generar renders en segundos. La gran diferencia en estos casos es que el diseñador puede controlar mucho mejor el resultado mediante el dibujo o modelo 3d básico, manteniendo proporciones, geometría y formas concretas hasta obtener imágenes realistas sin invertir mucho tiempo.

Aunque softwares con IA como Vizcom puedan resultar útiles en fases creativas del diseño, precisamente por la propia tecnología que utilizan, la cual se basa en el análisis de millones de imágenes, videos, textos y datos ya existentes, tienden a generar resultados poco innovadores.

Es evidente el enorme potencial de la tecnología avanzada en el proceso de diseño. Los diseñadores, ingenieros y arquitectos llevamos utilizando este tipo de herramientas con gran éxito desde hace décadas en aplicaciones sobre todo enfocadas a optimizar y facilitar procesos de desarrollo y fabricación.

La popularización de las herramientas con IA aplicadas al diseño, por el momento, donde parece tener mayor potencial es en las fases explorativas con el objetivo de probar ideas y conceptos de forma ágil, así como para inspirarse para futuros diseños más elaborados, ya que por el momento funcionan bien con productos e ideas populares, aunque no tienen el nivel de detalle y creatividad que requieren los diseños de nuevos productos originales o simplemente que funcionen a un nivel técnico (viabilidad de fabricación, de uso, etc).

Las herramientas con IA nos proporcionan nuevas formas de generar y probar ideas de forma ágil, permitiéndonos centrar tiempo y recursos en aspectos donde aportamos más valor al diseño. Sin duda, son herramientas que tendrán una evolución exponencial en poco tiempo y en GESAB estaremos atentos para aplicar la última tecnología en nuestros diseños.

Contacta con nosotros y solicita más información

Scroll al inicio