Un proyecto 360 en un centro de control en Quintana Roo con Advantis NG

El C5 en Quintana Roo cumple todas las expectativas y necesidades de sus operadores con mobiliario técnico ergonómico personalizado y sistemas audiovisuales de primera calidad

Sala de control C5 Quintana Roo

El C5 del estado de Quintana Roo es el centro de comando, control, cómputo y comunicaciones del Gobierno del Estado encargado de captar la información integral para la toma de decisiones relacionadas con la seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad, denuncia anónima, ciberseguridad, etc.

Para poder realizar el trabajo diario los operadores del centro requerían de herramientas adecuadas de última generación y alta calidad para un entorno crítico de estas características, en el que los trabajadores están en un estado continuo de alerta. Por este motivo, contaron con GESAB para el desarrollo del proyecto, desde la fase de diseño a su implementación.

Proyecto a medida con necesidades específicas

GESAB desarrolló una labor 360 grados en el proyecto dado que desarrolló la consultoría arquitectónica de todo el edificio de la mano del usuario final, además del diseño e implementación del mobiliario 24/7 y de los sistemas audiovisuales apoyando al integrador maestro del proyecto.

Consolas de control Advantis NG C5 Quintana Roo

El centro de monitoreo principal debía dividirse para que las diversas áreas pudieran desarrollar su tarea, por lo que el diseño final quedó compuesto por una gran sala de monitoreo central con operación 24/7 en la parte central y salas auxiliares 24/7 adyacentes necesitadas de una mayor privacidad, como las áreas de inteligencia o denuncia anónima 089.

Los puestos debían contar con las máximas prestaciones y ergonomía para lo que se seleccionaron las consolas de control Advantis NG con un diseño personalizado para adaptarse a la imagen corporativa del cliente. Además, para la sala de control principal se diseñaron con una forma semicircular cumpliendo con las necesidades del espacio y en el resto de las salas auxiliares con formato lineal.

Las consolas se complementaron con accesorios ergonómicos 24/7 como son los brazos para monitores y las sillas para los operadores, ambos de Humanscale.

Los responsables del C5 requerían implementar dos grandes salas de reuniones con mesas con tecnología integrada de pantallas, audio y domótica para poder desarrollar reuniones dinámicas y lo más eficientes posible.

Un videowall adaptado al espacio

Un gran videowall preside la sala de control principal, también de formato semicircular dadas las necesidades de diseño del espacio, compuesto por un conjunto de 9×3 de cubos de retroproyección laser de 80” con casi 60 millones de pixeles y una vida útil estimada de 14 años en operación continua.

Aunque no sólo la sala de control principal debía contar con un videowall, implementando así en la Salas de Consejo otro de 3×3 UNISEE LCD de 55” y en la sala NOC uno de 4×2 KVB 55”. En el caso de la Sala de Crisis Operativa el videowall resultó aún más especial ya que contaba con sistema motorizado para su regulación en altura, siendo finalmente de 6×1 KVD de 55”.

Salas de control C5 Quintana Roo

Todos los videowalls instalados debían estar interconectados entre sí complicando la tarea de diseño e implementación a los expertos de GESAB.

Un resultado final de alta calidad

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 para el cual los expertos de GESAB realizaron varios diseños, renders y pruebas hasta conseguir alcanzar el nivel de detalle que el cliente necesitaba para cubrir sus necesidades. Tanto el responsable del C5 como el equipo de GESAB siempre estuvieron en la misma sintonía y entendían perfectamente los requerimientos. A pesar de los inconvenientes que la pandemia acarreó en el desarrollo del proyecto, el resultado final es un C5 referente a nivel Internacional y totalmente operativo para el desarrollo del seguimiento de la seguridad pública.

En palabra del Director del Complejo de Seguridad de Quintana Roo “Ante cualquier detalle que surge GESAB siempre está pendiente, yo puedo decir que me siento totalmente satisfecho con el servicio que he recibido”.

Mesa de reuniones C5 Quintana Roo
Cliente: Complejo de Seguridad C5
País: México
Sector: Seguridad
Sobre C5: El Centro de Seguridad es la unidad que se encarga de la integración, administración, operación, vigilancia y desarrollo de los sistemas tecnológicos aplicados a la seguridad pública, con las especificaciones otorgadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ficha Técnica

Acción

Diseño e implementación del centro de control de seguridad C5, las salas de control y las salas de reuniones con tecnología de alta calidad integrada.

Productos

Advantis NG personalizadas, accesorios ergonómicos, videowall, mesas de reuniones y tecnología integrada.

Posiciones

Más de 90 puestos

¿Necesitas información para un proyecto similar?

Ir arriba