La empresa energética ha conseguido alcanzar la máxima eficiencia, productividad y flexibilidad con DeskWall y DataWall
El proyecto desarrollado para Celepsa, empresa energética de Perú, nos llegó de la mano de BRCO Perú, uno de nuestros partners en el país, quienes nos contactaron para llevar a cabo la actualización del sistema KVM del cliente.

El centro de control de Celepsa requería alcanzar una gestión ágil y efectiva de los sistemas y datos y su KVM ya no cubría sus expectativas y necesidades de operación, por lo que se debía ofrecer una solución innovadora de alto rendimiento que cumpliese con los estándares más exigentes de seguridad ante ciberataques por la criticidad del entorno.
El puesto operativo presentado por el cliente contaba con una gran complejidad, al contar con más de 6 sistemas como servidores físicos, virtualizados, aplicativos web, máquinas virtuales y físicas, encontrándose algunos de ellos adicionalmente en redes completamente aisladas, por lo que ninguna de las soluciones de KVM convencional del mercado terminaba de resolver sus necesidades. Además, tampoco lograban sincronizar el ratón, las fuentes y sus diversas resoluciones con total transparencia.
DeskWall, la única solución del mercado que cubre sus necesidades
De este modo, DeskWall resultaba ser el único sistema capaz de unificar todas las fuentes para visualizar, controlar y administrar la información vertida de una manera óptima en una misma interfaz y con un único ratón y teclado. Tras una primera prueba de concepto exitosa donde los responsables del proyecto pudieron conocer de primera mano la nueva plataforma de visualización, control y gestión unificada de GESAB, se procedió a la implementación del nuevo sistema.
En el puesto de trabajo de cada operador se dispuso una unidad DeskWall y dos monitores de 49” ultra panorámicos, otorgando así total flexibilidad a los operadores para escoger las sesiones de trabajo según sus necesidades y pudiendo manejar infinitos escenarios de trabajo con un acceso y control a cada fuente de manera independiente.

El aumento de la eficiencia que DeskWall ha otorgado a los operadores del entorno crítico de Celepsa ha sido exponencial al poder combinar diversas capacidades de visualización, control e interacción de la información, gestionarla con un único ratón y teclado y, además, hacerlo de forma personalizada para cada usuario. Es más, los operadores no se planteaban poder manipular más de una pantalla 4k al mismo tiempo en su puesto, pero con DeskWall se superaron las expectativas desde las primeras pruebas pudiendo usar las dos pantallas como si fuera 1 sola de mayor resolución en la que mostrar un alto volumen de información crítica.
Para la ejecución en el centro de control resultaba también fundamental poder controlar múltiples salidas de video y resoluciones provenientes de un solo equipo, lo que se pudo solventar mediante la función MultiHead de DeskWall y su capacidad de crear fuentes grupales compuestas.
DeskWall no sólo se implementó en la sala de control, sino también en la sala de crisis desde la que realizan sesiones de conferencia del área directiva. Esto les facilita la visualización y la respuesta rápida ante los diferentes escenarios a los que se enfrentan pudiendo manejar la misma información que los operadores, pero sin interrumpir su operación.
DataWall para una gestión de videowall ágil
Para la gestión del contenido a mostrar en el videowall se decidió implementar una unidad de DataWall, aunque se configuró de forma que la información en el videowall pudiera también ser desplegada desde cualquier DeskWall o, incluso, desde un dispositivo móvil. La personalización que ofrece el gestor de contenidos DataWall permitió también configurar sesiones de trabajo predeterminadas para ser desplegadas y/o actualizadas de manera muy sencilla e intuitiva en el videowall dependiendo de las necesidades de la operación o la información que se desee mostrar (crisis, operación diurna, visitas corporativas, etc).

Gestión en el centro de control resolutiva y eficaz
DeskWall les ha permitido unificar todas las fuentes para visualizarlas, controlarlas y administrarlas en una misma interfaz de una manera óptima y 100% segura frente a ciberataques. Además, les ha facilitado la integración de toda su información gracias a la combinación de pantallas, electrónica y software de última generación.
DataWall, por su parte, les otorgó una ergonomía visual óptima tanto en su puesto operativo como en la gestión de contenidos intuitiva del videowall.
Por todo ello, DeskWall y DataWall les ha ayudado a lograr un entorno innovador, saludable, eficaz, productivo, flexible y resolutivo y un referente tecnológico para las empresas energéticas del país. Celepsa cuenta ahora con un centro de control de eficiencia energética con la última tecnología de gestión.