Consolas de control Advantis NG personalizadas, DeskWall y DataWall completan el nuevo centro de control de la PolicĂa Local de Alcobendas
El CECOM de la PolicĂa Local de Alcobendas, Madrid, llevaba más de 10 años sin actualizarse asĂ que contaba ya con unos recursos tecnolĂłgicamente obsoletos y con pocas opciones de afrontar el futuro con Ă©xito.
Propuesta de proyecto más adecuada
Los operadores del centro de control se encontraban en la necesidad de disponer de unos sistemas tecnolĂłgicamente más avanzados para proporcionar la mayor seguridad a la ciudad y poder tambiĂ©n abordar con las garantĂas necesarias las situaciones de emergencias, gestiĂłn del tráfico o movilidad que suelen producirse.

Por ello, la administraciĂłn decidiĂł organizar un concurso pĂşblico al que GESAB presentĂł la propuesta que más se ajustaba a las necesidades definidas por los responsables por lo que nos fue adjudicado el proyecto de renovaciĂłn del centro de control. Nuestra propuesta permitĂa a la PolicĂa Local dotar a la ciudad de Alcobendas de un centro de referencia en el ámbito de la seguridad ciudadana y preparado para el futuro a travĂ©s de la tecnologĂa más avanzada.
InnovaciĂłn, tecnologĂa y ergonomĂa
El proyecto consistiĂł en una renovaciĂłn integral del centro de control que ya existĂa. Nuestro equipo de expertos se enfrentĂł a un espacio vacĂo, ya desmontado, en el que implementaron suelo tĂ©cnico, falso techo, revestimientos verticales, mamparas de divisiĂłn de las diferentes zonas, la iluminaciĂłn más adecuada y una adecuaciĂłn del sistema de climatizaciĂłn para todos los espacios de trabajo.
El modelo de mobiliario tĂ©cnico seleccionado fue Advantis NG, una gama de consolas de control ergonĂłmica potente con una gran capacidad de gestiĂłn del cableado que impulsa y maximiza la labor 24/7 del entorno crĂtico. AsĂ, se implementaron cinco puestos operativos con sistema sit & stand que permite a los operadores trabajar tanto de pie como sentado cuidando su salud.

Para la gestión de los diferentes sistemas, aplicaciones y fuentes de los operadores se implementó la plataforma de gestión universal DeskWall. Un sistema de gestión avanzado que desde una sola unidad facilita a los operadores el control total con un solo teclado y ratón sin la preocupación de conocer desde qué servidor es lanzada dicha fuente.
“El operador es capaz de manejar todas aquellas aplicaciones que le pueden aportar alguna información al ciudadano sin levantarse de su silla porque toda la información está centralizada en cada puesto.”
Antonio Pardo, Comisario y Jefe de la PolicĂa Local de Alcobendas.

Además, para la gestión de las fuentes del videowall se implementó DataWall, el controlador de videowall con más fuentes disponibles en el mercado. Un sistema dinámico y fácil de usar que permitirá a los operadores un control más eficiente e inmediato de las cámaras y sistemas de seguridad de la ciudad.
“Apostamos por un centro tecnológicamente avanzado y que pudiera soportar los cambios que esperamos de aquà a los próximos años. Ya sabemos que el sistema que hemos instalado es escalable y que nos va a permitir en el futuro ir evolucionando.”

La sala de reuniones anexa a la sala de control, se separĂł mediante mampara transparente, lo que permite al personal del CECOM ver la operativa de la sala y el videowall en caso de crisis o evento importante.
La sala se equipĂł a su vez con una mesa de reuniones de la serie Advantis NG para 12 puestos con el objetivo de dotar al espacio de un mobiliario avanzado y coordinado en todo el espacio.

Nuestro equipo tambiĂ©n implementĂł los sistemas de domĂłtica del centro de control, proyectores y la sala tĂ©cnica. Un proyecto 360 grados adecuado a los requerimientos de la PolicĂa Local de Alcobendas.
Un centro de control preparado para el futuro
AsĂ, el nuevo CECOM ofrece un centro de control con la Ăşltima tecnologĂa adaptada tanto al presente como al futuro de la seguridad ciudadana, asĂ como un entorno de trabajo eficiente y escalable a futuro si la situaciĂłn lo requiriera.
“La relaciĂłn con GESAB fue bastante fácil. Nos han aconsejado muchas veces en cuestiones que nosotros inicialmente no tenĂamos contempladas.”
Juan RamĂłn Navarro, Subinspector Jefe de la PolicĂa Local de Alcobendas, encargado del proyecto.

Un resultado altamente satisfactorio tanto para la AdministraciĂłn local como para los responsables del CECOM, que ven en su nuevo centro de control en el que “la seguridad ciudadana va de la mano de la tecnologĂa”.
